Conozca más de nuestras comunidades

La relación de estas comunidades con los felinos siempre fue desafiante, marcada por la caza tradicional y la resolución de conflictos con animales domésticos de manera convencional. Sin embargo, recientemente, gracias al apoyo de autoridades y aliados, se ha reconocido la posibilidad de coexistir sin dañar a los animales domésticos. En 2015, nace la idea de un sello verde para incentivar la coexistencia, materializándose en la prueba piloto de la comunidad de San Jorge de Bagaces en 2016. Este hito da origen al nombre "Amigos de Felinos".

Con el aprendizaje acumulado y el respaldo de diversas entidades, en 2018 se inicia la expansión hacia el norte del Volcán Rincón de la Vieja. La culminación de este esfuerzo fue la constitución oficial de la Asociación Amigos de Felinos en mayo de 2021, con la participación de comunidades fundadoras como Dos Ríos, El Gavilán, Argelia y Buenos Aires de Upala. En 2022 y 2023, Las Brisas de Pacuarito, Piedades Sur de San Ramón y Las Armenias de Upala se unen, destacándose como ganadoras de concursos que reconocen su potencial para el desarrollo local sostenible

Comunidades Amigos de Felinos

Las Brisas

La primera vez que se visita Las Brisas de Pacuarito es toda una sorpresa. Salir de la carretera en Siquirres y subir hasta las enormes montañas boscosas y frescas hasta el Parque Nacional Barbilla y el Territorio Indígena Nairi Awari es desconocido para ticos y extranjeros.

La gente campesina e indígena está rodeada de riqueza natural y cultural. En su día a día es un reto lo lejos que queda todo, la lucha es que las oportunidades de turismo y trabajo lleguen a las familias. Depender de la tierra se hace más fácil cuando visitantes valoran nuestros esfuerzos de desarrollo en armonía con la naturaleza.

En 2022, Las Brisas ganó el Concurso Amigos de Felinos como comunidad que busca mejorar su relación con la fauna. Paso a paso nos organizamos para dar buen ejemplo a vecinos y vecinas de buenas prácticas de coexistencia con felinos.

Junto a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y aliados, cuidamos fincas para evitar daños y aprender cómo está la salud del bosque.

Ver Las Brisas
ilustracion-brisas-amigos-de-felinos
ilustracion-armenias-amigos-de-felinos
Comunidades Amigos de Felinos

Las Armenias

En las faldas del Volcán Miravalles y con vistas a montañas y al lago Cocibolga, Las Armenias de Upala es un paraíso mágico escondido. Somos amistosos y nos verán protegiendo a la naturaleza. Se respira aire fresco y sorprende lo diversa de la vida silvestre alrededor nuestro.

Cerca de Upala, estamos en el distrito de Canalete. Los emprendimientos locales y fincas van adaptándose a los retos del cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Ganamos el Concurso Amigos de Felinos en 2023 como una comunidad que desea mejorar su relación con la fauna.

Ver Las Armenias
Comunidades Amigos de Felinos

Piedades Sur

Laderas de potreros y parches de bosques se mezclan con cafetales y jardines entre las viviendas del distrito.

En San Ramón de Alajuela, los pueblos de El Socorro, San Miguel, Bureal, Sardinal, San Francisco, Alto El Carmen, Quebradillas, La Guaria, El Salvador, Bajo Barrantes, Potrerillos y Piedades Sur Centro se han sorprendido de ver huellas de los felinos en las cercanías. El Corredor Biológico Montes del Aguacate parece lograr su misión de ser paso de fauna y a la vez área productiva para las personas.

En 2019 fue que la gente se dio cuenta de cómo un puma era vecino. Fue inesperado que llegó a comer animales domésticos, así que se buscó apoyo. La Organización Panthera y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) llegaron a apoyar.

Se logró proteger las fincas y motivar a la gente para permitir a la fauna compartir el espacio.


En 2023, Piedades Sur ganó el Concurso Amigos de Felinos como ejemplo para otras comunidades.

Ver Piedades Sur
ilustracion-piedades-amigos-de-felinos
ilustracion-rincon-amigos-de-felinos
Comunidades Amigos de Felinos

Norte del Volcán Rincón de la Vieja

Cuatro somos las comunidades pioneras que hicimos nacer a AMFE. Dos Ríos, El Gavilán Argelia y Buenos Aires de Upala nos ubicamos entre el Volcán Rincón de la Vieja y el Volcán Cacao. Es un privilegio el paisaje y la biodiversidad y luchamos por cuidarla.

Presumimos de impresionantes cataratas, aguas termales, senderos mágicos, proyectos de investigación y desarrollo y somos familias que abrimos las puertas a ciclistas, aventureros y científicos. Cocinamos delicioso y compartimos el conocimiento tradicional.

Con compromiso asumimos liderar la conservación comunitaria de felinos en Costa Rica. Vamos aprendiendo y adoptando otras comunidades. Cada vez nos salen más alianzas y nos capacitamos.

Tenemos sueños y los felinos silvestres nos ayudan a alcanzar metas que nos sorprenden. ¡Nos aplaude gente de todo el mundo! Estamos rodeados de jaguares, pumas y más especies, es todo un reto coexistir, y lo resolvemos paso a paso, cuidando los animales domésticos y produciendo bajo el sello que representa la amistad con la naturaleza.

Ver Norte del Volcán Rincón de la Vieja
Ciencia Ciudadana

Más información

Si vives en una comunidad que convive con felinos en Costa Rica y deseas formar parte de Amigos de Felinos, puedes contarnos un poco más tus experiencias.

Ciencia Ciudadana

Preguntas frecuentes

Las personas y los felinos silvestres tenemos muchas similitudes en nuestras necesidades por recursos. Los felinos se alimentan de los mismos animales o presas que buscan los cazadores humanos. El chancho de monte y el tepezcuintle, por ejemplo, han sido muy perseguidos por la gente y han desaparecido en muchos lugares. Además, tanto felinos como gente necesitamos grandes extensiones de terreno para vivir.

Si bien hemos creado áreas protegidas, estas son pequeñas para que poblaciones de animales como los jaguares y pumas se mantengan saludables con los años. Esas áreas no son suficientes para sus necesidades de refugio, alimento y búsqueda de pareja, y por eso vemos a estas especies moviéndose también fuera de las áreas protegidas.

El camino hacia la coexistencia armoniosa con la fauna silvestre es a través de la prevención de daños y la generación de beneficios locales a través de su conservación.

La rendición de cuentas es muy importante, pronto publicaremos un informe técnico con detalles sobre los resultados del monitoreo biológico y el manejo financiero. Las cámaras trampa evidencian las interacciones con felinos y las amenazas a la naturaleza, la asociación mantiene comunicación constante con las autoridades de ambiente en caso de alertas. Para más detalles, no dudes en contactarnos.

El comportamiento de los jaguares y pumas de Costa Rica no pone en riesgo a las personas. Los felinos tienden a huir del ser humano. El riesgo se da hacia animales domésticos por lo que corresponde tomar medidas para cuidarlos.